“Amo ser una chica, soy una criatura emocional”

Me estoy secando las lágrimas de emoción que me sacó Eve Ensler en Ted.com India, quien es la que escribió The Vagina Monologues. Esta mañana tenía un pocotón de ideas e imágenes en la cabeza que no lograba poner en orden:  la mujer que pasó dos años encaramada en un árbol para que no lo cortaran, el libro de ficción de Italo Calvino Il barone rampante en que un hombre vive toda su vida trepado a los árboles sin bajarse, el estado de California que sacó una ley para cobrar  0.05 $ por bolsa plástica en los supermecados, y cómo explicar que las pequeñas acciones sí cuentan, no solo las grandes, porque en realidad grande o pequeño es una cuestión de la regla que escojas para medir, o con qué decidas comparar; que el amor es más importante que las estadísticas. ¡Suficiente! No sé ordenar todo esto, voy a buscar inspiración y me encontré con este maravilloso video: Eve Ensler – Embrace your inner girl

Eve, que ha dado la vuelta por el mundo, que ha estado en el Congo, en Kosovo, en Afganistán … que ha oído de primera mano las historias más aterradoras de maldad y violencia, viene con este mensaje, tanto a hombres como a mujeres: abraza a tu chica interna.

Quiero que imaginen -dice Eve, más o menos – que  en algún momento en la historia, una célula que todos tenemos, o grupo de células, son las células de niñas, que son fundamentales para la evolución de nuestra especie y  la continuación de la raza humana. Pero que en un momento de la historia, un grupo de personas que querían apoderarse del mundo, comprendieron que para hacerlo había que suprimirlas, oprimirlas, socavarlas, malinterpretarlas y  comenzó el proceso de matar estas células (esto fue lo que hizo el patriarcado).

Esas células que quisieron destruir son esenciales para la conciencia colectiva, para la sabiduría… quiero que imaginen que esta célula de niña es compasión, empatía, pasión, relación, intuición, emociones. Pienso que todo el mundo ha sido criado para no ser una chica. Es precisamente eso, suprimir emociones, suprimir sentimientos, lo que nos ha conducido al mundo que tenemos hoy, en donde tenemos las formas más extremas de violencia y de pobreza, genocidios, violaciones masivas. Hemos suprimido nuestra célula de niña, y ya no sentimos lo que está pasando.

Luego Eve pasa a nombrar a muchachas de la vida real, con  una serie de historias que son una mezcla de horror e inspiración. Entre ellas (¿estamos conectadas?) la de la chica que no se bajó del árbol, o el de la niña en África que caminó dos días sola por la sabana porque se había escapado de su casa, ya que iba a ser mutilada, vendida y obligada a casarse. Al final de la charla ella hace un monólogo de una chica que se llama Soy una criatura emocional, que fue el que me hizo saltar las lágrimas. Aquí les copio lo que más me impactó:

“Las cosas no vienen a mí como teorías intelectuales o ideas duras. Amo no tomar cosas a la ligera, todo es intenso para mí. Estoy conectada a todo y a todos. Nací de esa forma. Estos sentimientos me hacen mejor, me hacen presente. Hay una manera particular de saber, que parece que las mujeres con más edad han olvidado. Sé que hemos llevado la Tierra demasiado lejos. No me dijas que no llore, que me tranquilice, que no sea extrema, que sea razonable. No le dices al Océano Atlántico que se comporte. Yo amo, escúchame, amo, poder sentir los sentimientos que están dentro de ti, aun si detienen mi vida, aun si rompen mi corazón, ellos me hacen responsable. Y AMO, me ¿me oyes? AMO AMO ser una chica”.

Yo también AMO, AMO ser una chica …

Por Michelle Lorena Hardy  –  Chicadelpanda.com

Un pensamiento en ““Amo ser una chica, soy una criatura emocional”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s